Ecuador cae goleado 1-4 ante Colombia y le dice prácticamente adiós al Sudamericano Femenino Sub 20

 

La segunda derrota al hilo registrada por el combinado que dirige la entrenadora nacional Vanessa Arauz, casi dilapidó las aspiraciones de la Tricolor de avanzar a la fase final del torneo que clasificará a dos selecciones al Mundial Sub 20 de Francia.

 

La selección de Ecuador cayó goleado 1-4 este lunes en el estadio Olímpico de Riobamba (centro andino) ante Colombia y le dice prácticamente adiós al Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 que organiza hasta el 31 de enero.

 

La segunda derrota al hilo registrada por el combinado que dirige la entrenadora nacional Vanessa Arauz, casi dilapidó las aspiraciones de la Tricolor de avanzar a la fase final del torneo que clasificará a dos selecciones al Mundial Sub 20 de Francia.

 

A los dos minutos de juego Maireth Pérez abrió la cuenta para la ‘cafeteras’ sorprendiendo a un equipo de la Mitad del Mundo que necesitaba de la victoria luego de la derrota 1-2 ante Argentina del sábado pasado.

 

Sobre los 18 minutos Natalia Acuña puso el 2-0 a favor de las adiestradas por Carlos Quintero, quienes también llegaron con la necesidad de ganar tras caer aparatosamente 6-1 en la jornada inaugural frente a Paraguay.

 

Para el segundo tiempo, Arauz trató de recomponer el funcionamiento de su elenco, sin embargo la desesperación y los desaciertos defensivos pudieron más que las ganas mostradas por las ecuatorianas.

 

Fue así que a los 64 minutos apareció nuevamente Acuña para poner el 3-0 y liquidar las acciones, aunque a jugada seguida, Anguie Castañeda, que por algo lleva la camiseta número 10 y a base de puro estructuró la goleada, que se vio un poco disminuida con el tanto de Justin Cuadra para las tricolores.

 

La tercera fecha del Grupo A se disputará este miércoles en el principal escenario de la capital de la provincia del Chimborazo. A primera hora (17:00) Colombia enfrentará a Perú y Ecuador hará lo propio ante Paraguay, a partir de las 19:45.

 

 

El Tiempo

El “Flaco” Contreras completa la cuota extranjera del Cuenca

 

Deportivo Cuenca completa su cuota extrajera con el “Flaco” Contreras. El mendocino de 23 años y 1,93 metros de estatura se sumará en las próximas horas a los trabajos de pretemporada que cumple el Club en las instalaciones de la Casa de la Selección, en Quito.

Será la primera experiencia internacional del central argentino quien no tuvo la regularidad esperada en el Club Atlético Tigre (Primera División) al que llegó en agosto del 2017 proveniente del Estudiantes Caseros (Primera B Metropolitana) con el que marcó tres goles en 34 partidos bajo la dirección técnica de Guillermo Duró.

 

Su único partido con Tigre fue el 19 de noviembre del 2017 en el triunfo 2-0 ante Estudiantes de La Plata. No obstante, su debut en Primera División fue con Godoy Cruz en el empate a tres goles ante Defensa y Justicia en la Copa Argentina un 24 de julio del 2014.

 

 

 

El profesor Aníbal Biggeri lo describe como un zaguero “rápido pese a su estatura”. También juega como volante central, sabe buscar los errores del delantero y se lanza bien al ataque. En teoría llega para suplir el vacío que dejó su compatriota Richard Schunke, traspasado al Independiente del Valle.

 

El “Flaco”, como le conocen en el ámbito futbolero, completa la cuota foránea del Expreso Austral junto con el central Brian Cucco, el extremo Facundo Melivillo y el centro delantero Emiliano Bonfigli.

 

Mientras el Club confirmaba la llegada de Contreras, el plantel cumplía ayer la primera jornada del tercer día de pretemporada. El cuerpo técnico prioriza mucho el trabajo con pelota. Biggeri asegura que al tiempo de conocer más a profundidad a sus dirigidos de a poco intenta inmiscuirlos en su filosofía de juego.

 

En diálogo con los medios de comunicación presentes en las prácticas, el estratega ratificó que el Cuenca buscará ser protagonista en todas las canchas aunque recalcó que sus equipos se caracterizan por hacerse fuertes en casa. Además manifestó que al contar con un plantel joven (promedio de 22 años) busca un equilibrio con los experimentados.

 

El plantel retornará a la capital azuaya este fin de semana. El 17 de enero (miércoles) tiene programado un partido ante La Gloria, de Segunda Categoría. Será el primero de dos amistosos que solicitó el cuerpo técnico antes de la Noche Colorada, el 26 de enero de las 20:00 frente a Guayaquil City. (BST)-(D)

 

Detalle

 

El Cuenca debutará en un torneo oficial 2018 el 13 de febrero en Paraguay ante Sportivo Luqueño, partido de ida de la Conmebol Sudamericana. Antes cumplirá un último amistoso frente a Gualaceo SC, de la Primera B. Por su participación internacional postergará su primer partido en la Serie A del balompié nacional.

 

El Universo

Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

Villacís ofrece hacer público el contrato con GolTV

GolTV Latinoamérica, la empresa del uruguayo Paco Casal que dará más de $ 270 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el contrato a diez años de los derechos de televisión del Campeonato Nacional, tiene una filial en el país –encargada de contratar personal y negociar las transmisiones con las cableoperadoras– que fue creada por un taxista que vive en el suburbio de Guayaquil y por una abogada de Daule.

 

Así consta en el acta de constitución de la compañía a la que EL UNIVERSO tuvo acceso. Allí dice que Pedro Vera Ríos, taxista de profesión, y Linda Aguirre Franco, abogada que trabaja en un estudio jurídico ubicado en el Centro Empresarial Colón, crearon ante la Notaría 61 de Guayaquil la empresa GolTV Ecuador S. A. con un capital suscrito de $ 12.500.

 

Ella suscribió 12.499 acciones y él apenas una, valoradas en un dólar cada una.

 

Lo hicieron el 1 de febrero de 2017, es decir, seis días después de que Carlos Villacís, como representante legal de la FEF, y Casal, dueño de GolTV Latinoamérica, firmaran el contrato el 26 de enero del año pasado, que tuvo una adenda para incluir a su sucursal ecuatoriana, presidida por el sobrino del magnate uruguayo, Carlos Moyano Casal, cuya firma también consta en el contrato de los derechos de TV.

 

Traspaso de acciones

 

El mismo día que fue creada la compañía filial de GolTV en Ecuador, sus primeros accionistas nombraron a Jaime Daniel Rodríguez Enríquez como gerente general, quien no posee antecedentes en cargos similares en otras empresas y ha declarado $ 0 de impuesto a la renta en los últimos cinco años, según información pública del Servicio de Rentas Internas.

 

Rodríguez aún se mantiene en el cargo, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, a pesar de que sus nominadores, Vera y Aguirre, duraron solo 9 meses.

 

Es que ambos traspasaron su participación a Casal y a su sobrino. Sucedió el 13 de noviembre de 2017 cuando Vera cedió por un dólar su única acción a Carlos Moyano, quien ese día firmó en Guayaquil dos recibidos, el primero a su nombre y el segundo como representante legal de GolTV Latinoamérica, que se hizo con el 99% de las acciones que tenía Vera.

 

Tres días después, el sobrino de Casal fue designado presidente de GolTV Ecuador, que desde entonces tiene como accionistas a él y a la empresa de su tío, el que ha ofrecido dar $ 1,2 millones “sin nada a cambio” a la Federación, según dijo Villacís, para el desarrollo de las asociaciones provinciales.

 

Abogados que conocen de la legislación laboral afirman que es usual que las empresas internacionales creen compañías locales y designen representantes en los países donde van a operar por asuntos tributarios, administrativos y de logística.

 

Pero este Diario quiso conocer por qué un taxista y una abogada crearon la compañía filial de GolTV, que se incluyó en el contrato con la FEF y que dará más de $ 270 millones a los clubes por intermedio de este organismo. Por eso buscó la versión de sus accionistas anteriores y actuales, pero no obtuvo respuestas con unos y no fue posible ubicarlos a otros.

 

Villacís, en una entrevista con este Diario el lunes, dijo sobre el tema que él cree que “en ese aspecto la Ley lo exige” y pidió al abogado Mario Tamayo, miembro del directorio, presente en su oficina, que si quiere lo explique: “Porque usted intervino en esa conformación de GolTV Ecuador”. Sin embargo, el funcionario dijo que no hablará del tema.

 

 

El Universo