Trump niega ser racista, mientras EEUU celebra a Martin Luther King

El presidente estadounidense, Donald Trump, debió negar una vez más que es racista tras ser señalado de hacer comentarios insultantes contra varios países, en momentos en que Estados Unidos celebra este lunes al héroe de los derechos civiles Martin Luther King.

La polémica por los dichos de Trump encendió a la vez el debate en torno al estatus de centenas de miles de inmigrantes en Estados Unidos, sobre el que un acuerdo bipartidista en el Congreso parece cada vez menos viable.

“No soy un racista. Soy la persona menos racista que jamás han entrevistado, eso se los puedo afirmar”, dijo el mandatario el domingo a la prensa en el Trump International Golf Club de West Palm Beach, Florida, donde cenó con el líder de la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Poco antes, Trump pareció dar por muerto un acuerdo sobre inmigración en un par de tuits, días después de generar una ola de indignación por haberse referido a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”, según testimonios recogidos por la prensa.

 

Tras su entrada a la política en 2015, Trump ha sido señalado de racismo varias veces.

Durante su campaña electoral acusó a México de “enviar” a Estados Unidos a criminales, entre ellos “violadores”, muchas veces hizo señalamientos contra musulmanes y recientemente retuiteó videos antimusulmanes de origen dudoso.

 

En agosto, además, no condenó claramente manifestaciones neonazis en su país.

– “No es coherente” –

Este lunes, la atención estaba puesta en las palabras de Martin Luther King Jr, homenajeado con un día feriado en Estados Unidos, y cuyos mensajes eran redirigidos al presidente.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney fue uno de los que recordó a King, y dijo que “el sentimiento atribuido al presidente de Estados Unidos no es coherente con la historia estadounidense y constituye la antítesis de los valores estadounidenses”.

“La pobreza del país de origen de un candidato a migrante es tan irrelevante como su raza”, tuiteó, pidiendo que la memoria de King traiga esperanzas de “unidad, grandeza y caridad para todos”.

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente”, fue la frase de King que publicó en Twitter el legislador demócrata Dwight Evans, evocando el actual “clima político tenso”.

 

 

 

El basquetbolista estrella LeBron James dijo de su lado que el ejemplo de Trump da un impulso a personas con ideas racistas.

“El hombre en control le ha dado a la gente y al racismo, el racismo negativo, una oportunidad de salir y decir cosas sin temores. Y eso es lo que nos produce miedo a nosotros”, dijo tras un entrenamiento.

Mientras miles de eventos se celebraban en todo el país para rendir homenaje al héroe de la lucha por los derechos civiles, asesinado en abril de 1968, muchos se quejaban por la ausencia de Trump en las celebraciones.

– “Dreamers” en peligro –

En un mensaje de video publicado en su cuenta en Twitter, Trump evocó al pastor King y llamó a “perpetuar su mensaje de justicia, igualdad y libertad”.

Antes de rendir homenaje al héroe del día, el presidente cuestionó una vez más la intención de los demócratas de llegar a un acuerdo en el Congreso sobre el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), dirigido a miles de jóvenes migrantes que fueron llevados al país ilegalmente cuando eran niños.

Establecido en 2012 por Barack Obama, el programa protege de la deportación a sus beneficiarios -llamados “dreamers”- y les permite trabajar y estudiar.

Trump planteó a los demócratas un pacto para dar una alternativa a los “dreamers” a cambio de un financiamiento para reforzar el control en la frontera mexicana, principalmente con la construcción de un muro entre los dos países.

“Estamos listos, deseosos y capaces de obtener un acuerdo” sobre el DACA, dijo el mandatario, en momentos en que la suerte de unos 700.000 beneficiarios de ese programa está en juego. “Pero ellos no quieren, ellos no quieren seguridad en la frontera” dijo sobre los demócratas, agregó.

En la tarde, Trump la emprendió contra el senador demócrata Dick Durbin, quien había afirmado que el presidente usó “reiteradamente” la expresión grosera sobre los inmigrantes durante una reunión sobre el tema.

“Durbin malinterpretó totalmente lo que dije en la reunión sobre DACA. No se puede hacer tratos cuando no hay confianza! Durbin arruinó DACA y hace daño a nuestros militares”, tuiteó el mandatario.

 

La semana pasada un juez federal de California suspendió la derogación del programa DACA, que debía ocurrir a inicios de marzo, cuando vence el plazo que dio el presidente a los legisladores para lograr un acuerdo sobre el tema.

 

El Mercurio 

Demandan a Samsung por supuestos abusos laborales en China y Corea del Sur

Dos grupos franceses de derechos presentaron el jueves una demanda contra la gigante electrónica Samsung, acusándola de publicidad engañosa por supuestos abusos laborales en fábricas en China y Corea del Sur.

 

La inusual demanda presentada en París por Sherpa y ActionAid France señala a la sede de Samsung en Seúl y a su filial francesa. La corte decidirá ahora si tramita el caso.

 

El texto acusa a Samsung de “prácticas comerciales engañosas”, basándose en documentos de China Labor Watch y otras organizaciones sobre supuestos abusos, incluida la explotación de menores y el empleo de gases y equipamiento peligrosos.

 

Lea también: Jueza de Estados Unidos ordena nuevo juicio entre Apple y Samsung por patentes del iPhone

 

El caso forma parte de los crecientes esfuerzos por utilizar los tribunales franceses para exigir responsabilidades a empresas multinacionales.

 

Samsung no hizo comentarios en un primer momento. En su sitio web, la firma dice mantener “rigurosos estándares, infraestructura de salud y seguridad y un entorno de primera línea para salvaguardar el bienestar de nuestros empleados”.

 

El Universo

Papa Francisco pide que elecciones en Venezuela logren dar solución a los conflictos

El papa Francisco instó este lunes a que se “creen las condiciones” para que las elecciones previstas durante el año en Venezuela “logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes”.

 

Este fue uno de los llamamientos incluidos en su tradicional discurso de felicitación del nuevo año que pronunció ante los embajadores acreditados en la Santa Sede. También exhortó a “responder sin demora a las necesidades primarias de la población”.

 

“Dentro de contextos nacionales, la apertura y la disponibilidad del encuentro son esenciales”, señaló Francisco, quien dedicó unas palabras a la “querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes”.

 

 

 

“La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad”, agregó.

 

La crisis en Venezuela también había estado presente durante su mensaje de Navidad antes de la bendición “Urbi et Otbi” cuando confió “Venezuela al Niño Jesús para que se pueda retomar un diálogo sereno entre los diversos componentes sociales por el bien de todo el querido pueblo venezolano”.

 

El Sumo Pontífice sobre la actual situación entre Palestina y Jerusalén

 

Entre otros temas, el Papa suramericano enfatizó a encontrar una solución que permita la existencia de los Estados independientes de Palestina e Israel, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, en el discurso que pronunció ante los embajadores.

 

Al igual que durante su mensaje de Navidad antes de la bendición “Urbi et Orbi”, el pontífice argentino hizo referencia al conflicto entre israelíes y palestinos, “tras las tensiones de las últimas semanas” y expresó “su dolor por los que han perdido la vida en los recientes enfrentamientos”.

 

Francisco, que ya expresó en varias ocasiones su oposición al reconocimiento a principios de diciembre del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel, y remarcó su llamamiento “a ponderar toda iniciativa para que se evite exacerbar las contradicciones”

 

Asimismo, instó al “compromiso por parte de todos para que se respete, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el statu quo de Jerusalén, ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes”.

 

“Setenta años de enfrentamientos obliga a que se encuentre una solución política que permita la presencia en la región de dos Estados independientes dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”, agregó.

 

Para el papa, a pesar de las dificultades, “la voluntad de dialogar y de reanudar las negociaciones sigue siendo la vía maestra para llegar finalmente a una coexistencia pacífica de los dos pueblos”.

 

Como ya ocurrió en su mensaje de Navidad, Francisco dedicó su discurso a los embajadores de los 185 países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas para hacer una defensa de los derechos humanos y repasar conflictos y problemas sociales del planeta, entre ellos los de Tierra Santa, Siria, Irak, entre otros.

 

 

El Mercurio