ELN declara una tregua para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes una nueva tregua unilateral que estará vigente entre el 15 y el 19 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, prevista para el próximo domingo 17.

 

El Comando Central del ELN (COCE) informó a través de la revista guerrillera 'Insurrección' que el alto el fuego regirá entre las 00:00 horas del 15 de junio y las 00:00 horas del 19 de junio "para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta".

 

El grupo armado recordó que es la segunda vez en menos de un mes que ordena el cese de sus "operaciones militares" para ayudar al proceso electoral que arrancó con la primera vuelta del 27 de mayo. A ello se suma la tregua unilateral para los comicios legislativos del 11 de marzo.

 

De esta forma, explicó, pretende evidenciar "la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas", a pesar de "las deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes".

 

La guerrilla valoró "el surgimiento de una opción (electoral) diferente a la del establecimiento", en referencia al líder izquierdista Gustavo Petro. "Esto marca un momento histórico especial" porque brinda la oportunidad de "cerrar un periodo de 115 años de guerras internas", consideró.

 

Por el contrario, lamentó que "los partidarios del expresidente (Álvaro) Uribe y su candidato, (Iván) Duque, insistan en hacer trizas la paz" firmada con las FARC, otrora primera guerrilla de Colombia, lo cual impactaría de lleno en el actual diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno.

 

"En esta coyuntura histórica, reaparece la pregunta sobre si, por fin, la élite permitirá el avance pacífico de las mayorías que están por los cambios y la paz", planteó.

 

 

El Universo

Renuncia presidente de Starbucks para poder competir por la presidencia de Estados Unidos, según NYT

 

Schultz, quien convirtió una cadena local de café de Seattle en un gigante global con más de 28.000 tiendas en 77 países, había anticipado hace un año a la junta sobre esta decisión, según The New York Times.

 

Frecuentemente es mencionado como un candidato potencial para el Partido Demócrata por sus críticas al presidente Donald Trump;  el año pasado opinó que Trump, como presidente, "está creando caos todos los días".

 

Schultz, de 64 años, por lo general ignora las especulaciones sobre sus ambiciones políticas con una mirada o una respuesta concisa, pero el lunes reconoció por primera vez que es algo (la presidencia) que podría considerar.

 

"Quiero ser sincero contigo sin crear más titulares especulativos", le dijo al New York Times. "Desde hace un tiempo, estoy profundamente preocupado por nuestro país: la creciente división en el hogar y nuestra posición en el mundo".

 

El Universo

Nestlé anuncia que bajará más el azúcar y la sal en sus productos

 

Nestlé compra participación mayoritaria en empresa de alimentos orgánicos de Ecuador

Ferrero compra negocio de chocolates de Nestlé en Estados Unidos

 

Ferrero compra negocio de chocolates de Nestlé en Estados Unidos

Nestlé apunta a modesta meta de crecimiento ventas tras desaceleración en primer trimestre

 

Nestlé apunta a modesta meta de crecimiento ventas tras desaceleración en primer trimestre

Zúrich -

Nestlé reducirá aún más la cantidad de azúcar, sal y grasas saturadas en sus productos, en un intento por mejorar la imagen de los alimentos empaquetados ante la mirada de consumidores más conscientes de la salud, dijo el martes el grupo suizo.

 

Nestlé y sus rivales están presionados por un cambio en las preferencias de los consumidores hacia alimentos más sanos y un alejamiento de los productos procesados, como los fideos instantáneos o la pizza congelada.

 

El fabricante de las barras de chocolate KitKat y las sopas Maggi está respondiendo con productos más saludables y también está moviéndose hacia categorías de mayor crecimiento, como el café, el cuidado de las mascotas, el agua embotellada y la nutrición infantil.

 

La compañía dijo que quería reducir el azúcar otro 5 por ciento sobre el recorte de más del 34 por ciento logrado desde el 2000, y la sal otro 10 por ciento, sumándose a la reducción de más del 20 por ciento desde 2005.

 

Nestlé también confirmó un compromiso hecho en 2014 para reducir las grasas saturadas un 10 por ciento en todos los productos relevantes que no cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

"La tendencia hacia alimentos más saludables debe ser observada en todo el mundo", dijo el presidente ejecutivo, Mark Schneider, a periodistas en una rueda de prensa en Vevey sobre el Lago de Ginebra, donde la compañía tiene su oficina central.

 

"Estamos poniendo muchos recursos en esto", dijo Schneider. Nestlé gastó 1.720 millones de francos suizos (1.710 millones de dólares) en investigación y desarrollo el año pasado.

 

Los alimentos y las bebidas para niños son un área de particular interés, dijo Schneider al presentar una campaña llamada "Nestlé para niños más sanos", que también incluye programas y servicios online para educar a los padres y cuidadores sobre lo que los menores deberían comer.

 

 

El Tiempo