Cuenca encendió su árbol de 35 metros

 

La plaza de El Otorongo tiene desde la noche del martes un brillo especial, pues allí se ubica un árbol de Navidad de 35 metros de altura, cuya estructura metálica está recubierta con 1.000 metros cuadrados de luces tipo led.

 

 

 

El encendido cautivó a miles de cuencanos que se dieron cita para observar esta estructura que, por primera vez, se coloca en la ciudad. Uno de ellos fue César Tenecota, quien llegó junto con su esposa para admirarlo y sacarle una foto en su celular como recuerdo. Lo que más le gustó fue el cambio de luces del árbol que en cuestión de segundos variaba entre azul y blanco. “Es un atractivo nuevo para los turistas y aporta algo nuevo a la Navidad cuencana”, aseguró.

 

 

 

Iván Genovez, gerente de la Fundación Municipal Iluminar, comentó que este árbol es un diseño propio de sus técnicos y se lo fabricó con personal y materiales ciento por ciento ecuatorianos.

 

 

 

Dijo que es el más grande del Ecuador porque entre la base y la punta de la estrella tiene una altura de 35 metros, similar a un edificio de 10 pisos.

 

 

 

Además del árbol, el funcionario recordó que diferentes sectores se mantendrán con luz ornamental por esta época. Entre ellos están las principales calles del Centro Histórico, el parque Calderón, el río Tomebamba y el portal de artesanías en San Blas, donde se montó un nacimiento gigante.

 

 

EL UNIVERSO

 

Gobierno transfiere dinero para tranvía

 

 

 

 El Gobierno transfirió hoy 11,4 millones de dólares al Municipio de Cuenca, con la finalidad de que avance el Proyecto Tranvía, según anunció el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

 

 

 

La entrega es parte del compromiso del Gobierno para culminar la obra, cuyo contrato complementario fue firmado el martes anterior por la Municipalidad y el Consorcio ACTN, por más de 48 millones de dólares

 

 

 

Según el coordinador de las empresas municipales, Santiago López, el consorcio está a la espera de la transferencia del anticipo para retomar los trabajos, abandonados hace más de tres meses.

 

 

 

EL TIEMPO

 

El Niño Viajero realiza visitas previo a Pase

 

La Alcaldía de Cuenca ha sido la primera institución pública, de una serie de ocho, donde se recibió la visita de una réplica de la imagen del Niño Viajero, como parte de un recorrido programado para la imagen, por entidades públicas. Ayer por la mañana, hubo un acto en el que funcionarios de la Municipalidad confraternizaron, oraron, cantaron y formularon deseos de felicidad para la ciudad y sus autoridades.

 

En el curso de esta semana, desde mañana hasta el viernes, con la imagen se visitará la Gobernación, Casa de la Provincia, Fundación Reinas de Cuenca y la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV). Cada institución prepara su programa propio.

 

 

El lunes de la próxima semana la visita será a la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC); el martes al ECU 911; el miércoles 20, a la Tercera División de Ejército Tarqui como priostes salientes; y, el jueves 21, a la Policía Nacional, como priostes de este año, que reciben al Niño.

 

Entre tanto, la novena oficial del Niño Viajero se rezará desde el 15 al 23 de diciembre, que estará a cargo de parroquias y áreas de pastoral de la Arquidiócesis de Cuenca; durante estos días se rezará la novena a las 18:30 y a las 19:00, se celebrará una misa, en el santuario del Carmen de la Asunción.

 

Durante los días de la novena, luego de cada misa la imagen del Niño será trasladada al templo de la parroquia que tenga a su cargo la celebración correspondiente, a fin de que sea velada, para en la mañana siguiente retornar al santuario del Carmen, explicó el padre Joffre Astudillo, secretario de Comunicación de la Curia.

 

Así mismo, del 27 de noviembre al 5 de diciembre fue la novena de los mantenedores de la pasada y, entre la Curia y las religiosas del Carmen de la Asunción, con apoyo del grupo Hermano Miguel, se adelantan los operativos de organización para la pasada.

 

Permisos

 

Se han tramitado los permisos y preparado planes de seguridad y emergencia, añadió Astudillo, lo cual incluye el detalle de los puntos donde se ubicarán los puestos de auxilio, distribución de agua a los participantes en la pasada e incluso de los medios de prensa que se acreditará para la cobertura del Pase.

 

La forma de participación en la pasada es personal, de cada uno: en familia, grupos barriales o de conocidos, a pie, a caballo, haciendo su danza, con las bandas, pero la Curia insta a evitar que en el uso de las vestimentas o disfraces surjan personajes que no estén relacionados con la cultura ni con la celebración navideña.

 

Por ejemplo, se pide no sacar a los niños con un traje de Spiderman (Hombre Araña) ni Superman, ni siquiera Papá Noel, pues se trata de una procesión religiosa y no un desfile de disfraces. (AVB)-(I)

 

UBICACIÓN DE PARTICIPANTES

 

El orden de marcha en el Pase del Niño Viajero ya ha sido determinado: a las 09:00, del 24 de diciembre, saldrán cuatro carros alegóricos, de las religiosas del Carmen, con el Ángel de la Estrella, a la cabeza; luego el carro de la Sagrada Familia, que llevará la imagen del Niño, que bendijo el papa Francisco, en Roma.

 

A continuación los carros alegóricos de la Universidad Católica, hasta 20 carros y a continuación una docena de carros, de la Arquidiócesis. Los demás podrán encolumnarse a continuación, ubicándose en la avenida Tres de Noviembre.

 

El día 24, el arzobispo Marcos Pérez celebrará una misa en la Catedral Nueva, a las 08:00 y, con las autoridades, subirá hasta el templo de San Sebastián, portando a la imagen original del Niño Viajero. Allí será depositada para que todas puedan apreciarla.

A las 15:00 empezará a descender, desde San Sebastián, el carro con la imagen auténtica del Niño Viajero; a pesar de que solo son unas pocas cuadras las que lo separan del templo del Carmen, donde a las 17:00 está prevista una misa, que celebrará monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de Azogues.

 

EL MERCURIO