Lunes será el primer debate del plan urbano

 

El Concejo Cantonal de Cuenca ayer suspendió el primer debate del proyecto de Ordenanza que Aprueba el Plan de Ordenamiento Urbano de Cuenca, que servirá para regular y controlar el crecimiento urbano hasta 2030.

 

Esto se debido a que el documento que iba a ser analizado, por un error administrativo no estuvo completo; pues tenía las observaciones de los gremios de la construcción. Así lo confirmó Fernando Arteaga, secretario del cuerpo edilicio.

 

Los aportes fueron presentados en conjunto por parte del Colegio de Arquitectos del Azuay (CAA), Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA) y Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC).

 

Pablo Cordero, presidente del CAA, ocupó la silla vacía, y pidió que la información para la siguiente sesión, que será el lunes 22 de enero, les sea remitida para una revisión previa.

 

Marco Avila, concejal, expresó su malestar por el error y señaló que se trata de un tema trascendental para la ciudad.

 

 

El Mercurio

Más de 80.000 carros se matricularán en Cuenca

 

En el 2017 las agencias de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, matricularon más de 86.000 vehículos. El gerente Adrián Castro espera que ese número se incremente en el 2018. El proceso inicia el lunes 15 de enero, según anuncia la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, en todas las agencias del cantón.

 

La matriculación vehicular para el 2018 tendrá una modificación. En esta ocasión, la EMOV colocará en los vehículos un nuevo sello con un código QR, que, al ser escaneado por un celular, ofrecerá los datos del automotor de forma inmediata.

Esto no implicará costos adicionales para el proceso indicó Castro. Tampoco hay una revisión de valores en los servicios, detalló el funcionario. Los usuarios deben cancelar las multas adquiridas, un certificado de no adeudar a la EMOV, la Tasa Solidaria y el valor de la matriculación.

 

 

A más de Cuenca, los 15 cantones de la provincia ofrecen el servicio en sus unidades de tránsito, con la diferencia de que la revisión técnica se realiza de forma manual; en Paute, por ejemplo, no se solicita el pago de la Tasa Solidaria.

Durante enero se matricularán todos los vehículos que requieran hacerlo. La calendarización inicia en febrero con las placas cuyo último dígito sea el 1.

 

Servicios

Castro explicó que están vigentes los servicios de matriculación en línea, entrega del documento a domicilio y turnos digitales para la revisión técnica vehicular.

“Estos servicios han hecho que las filas se reduzcan, ya no tenemos problemas con personas que se dedicaban a causar averías en los autos fuera de los centros de revisión, el trámite se ha simplificado, esto ha hecho que, desde mayo del 2017, incrementemos el número de usuarios en un 50 por ciento”, destacó.

Sobre el nuevo sello, Castro explicó que la información que brinda el código QR reflejará el color original, números del vehículo y kilometraje real. “Esto impedirá fraudes en el momento de comercializar los carros”, justificó Castro.

 

 

 

Usuarios

Fernando Dután espera cancelar durante este mes su matrícula del 2017 y asegura que, por problemas económicos, no pudo matricular su vehículo el año anterior. “Lo que más me preocupan son las multas, a veces vienen valores que uno no se espera”, refirió.

Otro de los usuarios que se apresta a matricular su vehículo, pero en el cantón Girón, es Diego Cabrera. Él sostiene que no lo hará en la EMOV porque, a su parecer, la revisión técnica es “demasiado rigurosa” y teme que su vehículo no la pase.

Mientras, José Jiménez, quien trabaja para una concesionaria, comenta que el proceso de revisión técnica es necesario, “no solo porque lo manda la ley, sino para estar seguro de que el vehículo que conducimos está en buenas condiciones”, comentó.

 

Tasa Solidaria

En Cuenca se seguirá cobrando la Tasa Solidaria, que representa 11,90 dólares para los vehículos avaluados de cero a 3.400 dólares; de 12,15 a 26,10 dólares, para avalúos de 3.401 a 6.800 dólares, y, para los avalúos por encima de este rubro, desde 35 hasta 362 dólares.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, anunció que el gobierno local está gestionando ante la Agencia Nacional de Tránsito una resolución para que el pago de la tasa sea asumido en todos los cantones.

El alcalde del cantón Paute, Helioth Trelles, uno de los burgomaestres que se niega a exigir el cobro, asegura que su cantón no ha recibido beneficios por el pago de la tasa, por lo que continuarán sin pedir el comprobante.

 

El tiempo

 

Adquirir una bóveda ahora es obligatorio

“Hasta para morirse hay que tener plata”, fue la frase de Alex Andrade. Desde hace tres años le hace falta uno de sus seres queridos y acudió a cancelar por el arrendamiento de la fosa. Al cumplir los cuatro años, deberá comprar una bóveda u optar por adquirir un nicho de restos propio.

 

Hay dos valores que los deudos deben tener en cuenta en el momento de brindar el último adiós: los servicios exequiales y el destino final de los restos.

Las prestaciones funerales son la parte inicial del gasto, pues, si se quiere solamente un cofre metálico, la capilla ardiente, el traslado en auto carroza, es decir, el monto de un servicio básico va desde 300 dólares, según indica Lourdes Moreira, administradora de una casa de servicios exequiales.

 

 

En el Cementerio Patrimonial hay aproximadamente 4.000 bóvedas arrendadas, 4.000 bóvedas que tienen propietarios, 350 túmulos y 2.000 nichos, según datos de la Empresa Empresa Municipal de Cementerios, EMUCE.

El cementerio cuenta con una modalidad de arrendamiento que es un sistema de apoyo temporal para los familiares o amigos de un fallecido que no cuentan con el dinero para comprar una unidad de sepultamiento.

 

Vigencia

Gerardo Maldonado, gerente de la entidad, detalló que el arriendo tiene una vigencia de cuatro años, dentro de la ley que rige al cementerio.

“Sucedía que después de los cuatro años, muchos de los familiares se despreocupaban de sus seres queridos o se iban a vivir fuera del país, lo que generaba un desfase a la EMUCE, pues somos una entidad pública regulada por la Contraloría”, sostuvo.

 

 

En julio de 2017, el directorio de la entidad tomó la decisión que recupera el espíritu del arrendamiento temporal y se solicitó a los ciudadanos que identifiquen el lugar en dónde van a pasar los restos de sus fallecidos.

“Para ello hemos dado las facilidades del caso; a través de créditos con una tasa alcanzable con entradas que no tienen comparación en el mercado". Se permite a la ciudadanía obtener un plazo de hasta tres años para que pueda financiar la adquisición del nicho.

 

Costos

El arrendamiento tiene un costo de 120 dólares, pero, para convertirse en una unidad fija del arrendador, tiene un costo de 700 dólares. “Es el lugar más barato del Ecuador; hay sitios en los que cobran 150 dólares el arriendo y 700 el nicho, por lo que se convierte en el lugar más económico”, subrayó.

De no darse, los restos serían exhumados y por seis meses se los ubicaría en una bodega. Si en este tiempo nadie responde, la EMUCE se los llevará al osario, un depósito común, “siendo esta la última alternativa tomada por la empresa”, acotó.

 

Atención

Las personas interesadas en conocer los montos a cancelar deben comunicarse al número 2869-014 o al 155.

 

 

El tiempo