Cuerpo de Bomberos de Quito pagó $ 1'700.000 de más por helicóptero, según Contraloría

 

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito adquirió una aeronave (helicóptero) usada, por el valor de 2 millones de dólares a la empresa Aeromaster S.A. LLC., frente al valor de la factura por $ 300.000 emitida por la compañía Aeroleasing Corp a nombre de Aeromaster Airways S.A.

 

Así lo indica una de las nueve conclusiones del informe general sobre el Examen Especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación del contrato denominado adquisición de aeronave (helicóptero) y su utilización por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, realizado por la Contraloría General del Estado.

 

De acuerdo al informe, no se evidenció que previo al inicio de la contratación se contó con estudios actualizados que incluyan las especificaciones técnicas, tecnológicas acorde a las necesidades institucionales a fin de que se obtengan las mejores condiciones de precio y mercado.

 

Tampoco se consideró que el bien se encontró desde el 2015 ingresado en Ecuador bajo el régimen de adquisición temporal para reexportación en el mismo estado, no podía ser comercializado y que hay diferencia en el valor del bien por $1'700.000.

 

El Cuerpo de Bomberos de Quito, mediante un comunicado, señaló que los $ 300.000 no corresponden a un valor de compra sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes de la compra del mismo y por ello aparece la diferencia de los $2 millones, que sí corresponderían al valor de compra.

 

El costo de la aeronave, sostuvo la institución bomberil, no solo representa el valor del bien como tal sino que incluyó los costos de trámites aduaneros, de importación, capacitación y entrenamiento.

 

Con relación a que la aeronave había estado en el país desde 2015, ese hecho no tiene implicación ni afectación ya que a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) se realizó el proceso de importación y nacionalización, agregó la institución.

 

 

"Legalmente, en estricto derecho, no existió conflicto de intereses en el proceso de adquisición", sostuvo el Cuerpo de Bomberos en relación a que uno de los trabajadores de la entidad, que participó en esa compra, se haya desempeñado como gerente de Aeromaster Airways S.A. por dos años.

 

Algunas de las recomendaciones de la Contraloría, que deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio, son que se supervise que el objeto de la compra cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en los pliegos de contratación.

 

Los bomberos ratificaron su predisposición a colaborar con la autoridad.

 

El alcalde de Quito Mauricio Rodas indicó que el Cuerpo de Bomberos es una entidad con autonomía administrativa y financiera pero ha solicitado informes para conocer del tema. "Tengo entendido que hay un proceso que está en marcha y debe continuar".

 

El Universo

Las mejores alianzas público privadas serán reconocidas en premio Prácticas Ejemplares

 

Un premio especial a proyectos de cooperación público-privado impulsa la Corporación Líderes para Gobernar en la Tercera Edición del Premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018.

 

Según los organizadores nace como un homenaje a la gestión de Ricardo Estrada, quien fue presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Además y sobre todo, agregaron, es una forma de visiblizar las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y del gobierno central para lograr la cooperación con la empresa privada.

 

La cooperación público-privada es una herramienta para ejecutar o una obra pública o un servicio público indicó la Corporación Líderes para Gobernar. Se busca, por ejemplo, reducir costos para tener mayor eficiencia, para prestar un servicio de mayor calidad o la mejora en innovación tecnológica, así como aprovechar la experiencia privada en un determinado sector.

 

Además de ese reconocimiento especial, las categorías en las que se puede postular son: igualdad de género, gestión de riesgos, protección del medio ambiente, educación, salud, productividad, y desarrollo urbano, con el objetivo de reconocer las prácticas eficientes, eficaces e innovadoras del sector público.

 

Estas categorías, según los organizadores, están en consonancia con 12 de los 17 objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en 2015 por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

 

Hasta el 30 de junio todas las instituciones del sector público con residencia en el país o en el extranjero pueden postular en la web www.practicasejemplaresecuador.com en una de las categorías.

 

Organismos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos regionales y locales, consulados, embajadas, universidades públicas, entre otras entidades, podrían intervenir.

 

Del 2 al 6 de julio habrá una verificación de las postulaciones, del 20 de agosto al 21 de septiembre habrá la evaluación del jurado calificador. La ceremonia de premiación será el 26 de septiembre.

 

El Universo

Gobierno desclasificará información del secuestro de equipo de El Comercio

 

Gobierno retoma diálogo con familiares de equipo de diario El Comercio asesinado por alias Guacho

Familiares de secuestrados piden respuestas al Gobierno

 

Familiares de periodistas asesinados piden respuestas al Gobierno

Fiscal de Colombia: Grupo de alias 'Guacho' es brazo armado del cartel de Sinaloa

 

Fiscal de Colombia: Grupo de alias 'Guacho' es brazo armado del cartel de Sinaloa

Quito -

La próxima semana el Gobierno Nacional desclasificaría toda la información que mantiene sobre los procesos que realizó luego del secuestro de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, integrantes del equipo periodístico de El Comercio, que fueron asesinados por el grupo subversivo de alias Guacho en la frontera norte.

 

Ese habría sido la respuesta que recibieron de parte de las autoridades los representantes de las tres familias que exigen la transparencia de toda la información del caso. Este martes se dio la segunda reunión entre familiares de los asesinados y la ministra de Justicia y encargada del diálogo, Rosana Alvarado.

 

En la cita también participó el recientemente posesionado fiscal general encargado, Paúl Pérez. El funcionario dijo que realizando varias coordinaciones interinstitucionales tanto con la Fiscalía de Colombia, como con las policías ecuatoriana y colombiana.

 

Respecto a la desclasificación de documentos, Ricardo Rivas, en representación de las tres familias, explicó que su pedido es que se publique la información total y no parcialmente.

 

"Será trabajo de las familias verificar si justamente la información que se entregue está completa, si faltan ciertas partes o también hay la posibilidad de que si existen preguntas, inquietudes o inconsistencias están abiertos a que nosotros volvamos a puntualizar y pedir la información que creamos que falta, para que sea completada esta información", apuntó Rivas.

 

 

El Universo

Patricio Baca Mancheno deja el Tribunal Contencioso Electoral

 

Tribunal electoral suspende a Patricio Baca, hermano de exfiscal general

Patricio Baca Mancheno presentó el pasado 2 de mayo su renuncia irrevocable e inmediata al cargo de Juez y Presidente del Tribunal Contencioso Electoral.

 

"Presento mi renuncia irrevocable al cargo que ostento de Juez y Presidente, al haberse producido profundas diferencias jurídicas y administrativas que impiden mi continuidad al frente de la institución", indica Baca Mancheno en su carta de renuncia, que llega ocho días después de que su hermano, Carlos Baca, fue cesado y destituido como Fiscal General de la Nación.

 

Patricio Baca fue sancionado el pasado 26 de abril por el pleno del TCE con la suspensión de sus derechos políticos y de participación por un lapso de seis meses. 

 

La sanción fue impuesta por la vulneración de los derechos y garantías al debido proceso en el caso de una denuncia presentada por el ciudadano Felipe Ogaz Oviedo, en contra del vicealcalde de Quito y los miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito.

 

 

El Universo