Sismo del 3 de diciembre afectó vía de San Mateo, provincia de Manabí

 

 

 

Dos días después del sismo de 6.3 grados con epicentro en San Vicente, provincia de Manabí, deja daños en Manta. Este martes 5 de diciembre parte de la vía Manta – San Mateo, colapsó.

 

 

 

Julio Grijalva, supertitendente de la empresa que construyó el talud para proteger la vía, explicó que todo comenzó con una pequeña fisura. “Cuando corurrió el temblo del día domingo, me llamaron a decir que se haía abierto una grieta en la parte superior, donde hubo el hundimiento. Entonces, ahí si se tienen que hacer estudios de geologñia”, resaltó.

 

 

 

Los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llegaron al lugar a hacer una inspección.

 

 

 

Ellos dijeron estar seguros que el daño en la vía lo ocasionó el sismo, sin embargo, emitirán un informe para que la Subsecretaría disponga la solución del problema. “La vía va a menterse cerrada para evitar cualquier tipo de inconveniente”, dijo Ricardo Vera, técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

 

 

En los habitantes de la zona hay preocupación por la inestabilidad del terreno. “Queremos que cierren la vía para que la arreglen bien porque viene la gente de afuera y lo que menos queremos es que ocurra una desgracia”, comentó Washington Lucas, morador del sector.

 

 

 

Los trabajos para estabilizar el talud en el acceso a la parroquia San Mateo se hicieron luego del terremoto del 2016.

 

 

 

El Mercurio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiscal Baca pide pena máxima a Glas por el delito de asociación ilícita

 

 

El Fiscal General del Estado solicitó la pena máxima de 6 años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

 

El fiscal, Carlos Baca Mancheno, presentó hoy los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otra docena de procesados acusados del mismo delito, e hizo ese pedido de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General.

 

De acuerdo al alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

 

La Fiscalía acusa a Glas de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht a través de dos empresas por la adjudicación de cinco proyectos cuando se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos entre 2012 y 2016.

 

El Mercurio

 

Rodas y Moreno en homenaje a Quito

La sesión solemne por los 483 años de fundación española de Quito se desarrolló ayer en el Teatro Nacional Sucre. Al evento asistieron el presidente de la República, Lenín Moreno; el alcalde capitalino, Mauricio Rodas; el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y Nubia Villacís, titular del CNE, entre otras autoridades.

 

En la ceremonia, el Alcalde expresó: "quiero rendir homenaje al tesón y compromiso de cada quiteño, y las fiestas que hoy celebramos se convierten en una nueva oportunidad para sellar ese gran pacto de convivencia".

Agradeció el respaldo sincero del presidente Moreno para la construcción del Metro de Quito que “tiene un avance del 50 por ciento”, según precisó.

 

Asimismo, Rodas ofreció a Moreno su apoyo y el de los capitalinos para la consulta popular. A su turno, el Jefe de Estado reseñó que el cabildo quiteño siempre concibió el arte como motor económico. Además reiteró su “apoyo total” para el Metro de Quito que tildó de “obra esencial”.

 

Agregó que es necesario " pensar en el Quito del futuro" y aseguró que el turismo es una opción para atraer inversión y generar empleo.

 

En el evento, el Concejo Metropolitano de Quito hizo la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados en diversas áreas. Se entregó el reconocimiento post mortem a los familiares de César Larrea precursor de las fiestas de la capital.

 

El Mandatario entregó la Condecoración Gran Collar 'Rumiñahui' a Ban Ki-moon, exsecretario de la ONU. En su representación recibió el reconocimiento Eun-chul Lee, embajador de Corea del Sur en Ecuador.

 

El Tiempo