Temas más polémicos de la Ley de Comunicación listos para el primer debate

 

 

Con la asistencia del superintendente de Comunicación, Edison Toro, la Comisión de Derechos Colectivos cierra el ciclo de comparecencias para recibir observaciones en torno al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, remitida por el Ejecutivo y otras iniciativas de organizaciones civiles y partidistas que ya reposan en la mesa legislativa.

 

La eliminación de la Superintendencia de Comunicación, la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom) y de la figura de linchamiento mediático están entre los puntos más discutidos del proyecto que, luego de la fase de socialización, entra en una etapa de análisis previo a la votación del informe para primer debate que irá a discusión del Pleno.

 

La comparecencia de Toro se desarrolla a partir de las 15:00. Toro ocupa ese cargo luego de que Carlos Ochoa fuera destituido de las funciones de Superintendente de Comunicación.

 

El Universo

 

 

Mike Pence habló con Lenín Moreno sobre la situación en Venezuela

 

La Embajada de Estados Unidos en Quito informó ese lunes, mediante un comunicado, que "el vicepresidente (de ese país) Mike Pence habló por teléfono hoy con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, para analizar las oportunidades de reactivar la relación bilateral entre los Estados Unidos y el Ecuador".

 

"En el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, los dos líderes discutieron la crisis humanitaria y económica en Venezuela, y la necesidad de trabajar junto con otras naciones de ideas afines para proteger y promover la libertad en el hemisferio. El vicepresidente Pence expresó el firme compromiso de la Administración con América Latina y nuestros esfuerzos por construir prosperidad, seguridad y democracia en toda la región", agrega el comunicado.

 

Según informó la agencia Reuters, Pence viajará a Brasil y Ecuador a fines de junio, en una visita en la que buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica que asola al país petrolero, dijo este lunes su portavoz.

 

El 19 de diciembre del 2017, durante una charla en Casa de América, denominada ‘Tribuna Americana’, organizada por la agencia de noticias EFE, Moreno había destacado la importancia de no actuar en asuntos de otros países, como el caso de Venezuela. "Es evidente que hay demasiados presos políticos, muertos, más de 100 ya son bastantes", había aseverado.

 

En ese contexto, el primer mandatario ecuatoriano había agregado que se debe respetar el derecho de los pueblos a tomar sus propias decisiones. “Los pueblos siempre encuentran sus caminos, dejemos de intervenir en las soluciones de otros países", señaló en aquella oportunidad.

 

Cinco meses después, el 23 de mayo pasado, el Gobierno ecuatoriano reconocía la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, aunque manifestaba su preocupación por "la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral".

El Tiempo

 

 

Cuerpo de Bomberos de Quito pagó $ 1'700.000 de más por helicóptero, según Contraloría

 

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito adquirió una aeronave (helicóptero) usada, por el valor de 2 millones de dólares a la empresa Aeromaster S.A. LLC., frente al valor de la factura por $ 300.000 emitida por la compañía Aeroleasing Corp a nombre de Aeromaster Airways S.A.

 

Así lo indica una de las nueve conclusiones del informe general sobre el Examen Especial al proceso precontractual, contractual, ejecución, liquidación del contrato denominado adquisición de aeronave (helicóptero) y su utilización por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, realizado por la Contraloría General del Estado.

 

De acuerdo al informe, no se evidenció que previo al inicio de la contratación se contó con estudios actualizados que incluyan las especificaciones técnicas, tecnológicas acorde a las necesidades institucionales a fin de que se obtengan las mejores condiciones de precio y mercado.

 

Tampoco se consideró que el bien se encontró desde el 2015 ingresado en Ecuador bajo el régimen de adquisición temporal para reexportación en el mismo estado, no podía ser comercializado y que hay diferencia en el valor del bien por $1'700.000.

 

El Cuerpo de Bomberos de Quito, mediante un comunicado, señaló que los $ 300.000 no corresponden a un valor de compra sino a un servicio de arrendamiento realizado entre particulares antes de la compra del mismo y por ello aparece la diferencia de los $2 millones, que sí corresponderían al valor de compra.

 

El costo de la aeronave, sostuvo la institución bomberil, no solo representa el valor del bien como tal sino que incluyó los costos de trámites aduaneros, de importación, capacitación y entrenamiento.

 

Con relación a que la aeronave había estado en el país desde 2015, ese hecho no tiene implicación ni afectación ya que a través del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) se realizó el proceso de importación y nacionalización, agregó la institución.

 

 

"Legalmente, en estricto derecho, no existió conflicto de intereses en el proceso de adquisición", sostuvo el Cuerpo de Bomberos en relación a que uno de los trabajadores de la entidad, que participó en esa compra, se haya desempeñado como gerente de Aeromaster Airways S.A. por dos años.

 

Algunas de las recomendaciones de la Contraloría, que deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio, son que se supervise que el objeto de la compra cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en los pliegos de contratación.

 

Los bomberos ratificaron su predisposición a colaborar con la autoridad.

 

El alcalde de Quito Mauricio Rodas indicó que el Cuerpo de Bomberos es una entidad con autonomía administrativa y financiera pero ha solicitado informes para conocer del tema. "Tengo entendido que hay un proceso que está en marcha y debe continuar".

 

El Universo